Casa Rural Fermina  
AUTILLO DE CAMPOS  
  
Teléfono:979 842 266 - 659 647 334
 
 
 
 
 

 
 
AUTILLO DE CAMPOS

Autillo se encuentra a poca distancia de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Ampudia, Cisneros...pueblos en los que se puede disfrutar de conciertos de órgano, museos, etc. Las lagunas de la Nava y de Boada que se encuentran a 4 y 11 km respectivamente de Autillo de Campos. Además se puede visitar la ruta del Camino de Santiago, el Románico, acercarse a la montaña palentina o simplemente disfrutar del silencio, la tranquilidad o la gastronomía que brinda este pueblo.

El pueblo de Autillo de Campos entra de lleno en la historia de España en el año 1217, cuando la reina doña Berenguela se acogió en él durante unos pocos meses, protegida de los Lara por su mayordomo don Gonzalo Ruiz Girón. En Autillo recibió la reina la noticia de la muerte de su hermano menor el rey Enrique I de Castilla, por lo que los derechos sucesorios recayeron en doña Berenguela, quien de inmediato los cedió testimonialmente a su hijo Fernando III el Santo en ese mismo lugar de Autillo, paso previo a la posterior coronación del joven rey en Valladolid.

De este básico hecho histórico nos queda como recuerdo una escultura románica de la Virgen de las Batallas o del Castillo que tradicionalmente se ha atribuido al monarca que la llevaba en su silla de montar. Asimismo en las cercanías de su restaurada plaza, aparecen restos de un edificio levantado con viejos ladrillos que se conoce en Autillo como el “palacio” y que acaso formaba parte del castillo o palacio de doña Berenguela.

La iglesia parroquial de Autillo de Campos, que está dedicada a Santa Eufemia, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, apareciendo sobre su crucero la fecha de 1598, acaso cuando se terminaron sus obras. Entre otras muchas cosas interesantes de esta iglesia se ha de destacar: en el lado del Evangelio, pila del siglo XVI, tres retablos barrocos y un púlpito también barroco.

FIESTAS PATRONALES:

  • Santa Eufemia - 16 de Septiembre
  • Virgen del Castillo - viernes antes de Pentecostés
 

 
IMÁGENES